Vendo Cambio Compro

martes, 9 de febrero de 2016

Efecto bronce en figuras de marmolina

Hola, amigos coleccionistas!!
Hoy quiero enseñaros cómo pintar figuras de marmolina con efecto bronce. Aquí os muestro dos encargos que hice:


Bueno, primero de todo, hay que decir los materiales que necesitamos:

- La figura de marmolina que queramos pintar. En las tiendas de manualidades todavía se pueden encontrar, aunque cada vez es más difícil ya que se están sustituyendo por las de resina. Así blancas, a simple vista parecen de escayola, pero al cogerlas vemos que las piezas de marmolina son más pesadas y tienen mejor acabado, lo que las hace ideales para simular el bronce. Tengo entendido que este material es un derivado industrial del mármol y que entre sus propiedades está soportan muy bien la humedad.
- Pinturas acrílicas (solubles al agua) para que no tengamos que usar disolventes y además se sequen las capas antes. En este caso recomiendo la marca "La Americana" de Decoart, que es bastante barata (unos 2 euros y pico por bote de 59 ml) pero sólo usadla para este tipo de trabajos que yo llamaría "de brocha gorda", nunca para soldados de plomo u otras miniaturas.
      -Colores necesarios:
Los esenciales serían un gris oscuro, verde pátina ("Sea Aqua" según esta marca), dorado ("Venetian gold", veréis que tiene purpurina) y un barniz satinado al agua. Importante: Que no os intenten vender el tono dorado ni el barniz satinado que no sean acrílicos, pues necesitaríamos disolventes y podríamos tener problemas con el resto de capas. Y atención, que el barniz sea mate (queremos acabados de bronce realistas, no caramelos).
También de forma opcional podéis comprar un gris un poco más claro y un tono cobrizo.

- Dos brochas de tamaño medio y un pincel grueso. Digo dos brochas porque una será sólo para los toques metálicos y se manchará de esa molesta purpurina que no queremos que se mezcle. El pincel servirá para pequeños recovecos a los que no alcance la brocha, así como para dar "altas luces", pero no será especialmente pequeño pues recordemos que estamos tratando superficies grandes. Para este trabajo yo prefiero que tengan pelo de cerda ya que es más áspero y se estropea menos.
- Una superficie impermeable para mezclar. Un recipiente plano de plástico, un plato o incluso un buen trozo de papel de plata servirá. Para los más pro, una paleta de mezcla sería lo ideal, por supuesto.
- Un vaso de plástico con agua. Para mezclar con el acrílico, sobre todo cuando demos la capa de lavado.
Y sin más rodeos, vamos con el proceso:

CAPA 1:
Lo primero que tenéis que hacer es "manchar" toda la figura con gris oscuro hasta que no quede ningún hueco blanco.
Una vez acabada la primera capa, hay que ser paciente y esperar a que se seque entre 8-12 horas.
CAPA 2:
Ya seca, es recomendable dar una mano con el mismo tono si veis que todavía "clarea" la figura (mejor dos capas finas que una llena de grumos) y, de nuevo dejar secar. Otra opción es darle "pincel seco" con un gris más claro si también lo habéis comprado.
CAPA 3:
Dar un lavado de verde pátina ("Sea Aqua" o como lo llamen). Para eso mojamos generosamente el extremo de la brocha y la empapamos entera en el vaso de agua, incluso agitándolo un poco, quedando la mezcla diluida lo justo para que siga pintando. Los brochazos se aplican por toda la figura sin miedo. Observaréis que todos los recovecos de la pieza quedan pintados. Saldrán burbujas y parecerá que la hemos cagado, pero de nuevo habrá que ser pacientes y esperar el resultado. En este caso hay que esperar 24 horas a que se seque. Atención, cuidado con el exceso de agua, puede dejar regueros de gotazos muy feos, aunque podemos corregirlos sin problemas pasando con cuidado una brocha seca.
CAPA 4:
Cuando se haya secado totalmente, daremos "pincel seco" de dorado con otra brocha limpia. La técnica del pincel seco es muy sencilla: sólo hay que mojar el extremo de la brocha y pintar sobre una superficie (un periódico viejo, por ejemplo) hasta que las cerdas sólo tengan pintura "seca". Entonces se pasa la brocha por toda la superficie de la figura (igual como con el lavado), solo que ahora pasará justo lo contrario: la pintura se quedará sólo en las partes prominentes de la figura.
CAPA 5:
Esta capa es la de los últimos retoques, así que depende del gusto de cada uno. Yo suelo dar "altas luces" con dorado cogiendo el pincel y aplicándolo en determinados puntos que sobresalen (ver por ejemplo la punta de las orejas y los colmillos del jabalí).
Por supuesto, también puedes dar lavados con color cobre o volver a dar gris para apagar el dorado, repetir el lavado de pátina, etc. y vuelta a repetir el proceso, je,je.
CAPA 6:
Dar una fina capa (o dos) de barniz satinado. Vuelvo a decir que sea preferiblemente mate y al agua. Es esencial para proteger nuestro trabajo.

(En las dos fotos de arriba se ve que el caballo tiene más lavado de verde pátina y el jabalí tiene más altas luces de dorado e incluso tonos cobrizos. Depende de gustos)



Por último, he pegado una lámina de terciopelo autoadhesivo en la base tras calcar y recortar la silueta de la misma. Acabado casi profesional :P


Y aquí hemos terminado. Cuando vuelva a pintar más figuras de este tipo intentaré hacer fotos del proceso capa a capa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario